meridianos y paralelos

domingo, 10 de marzo de 2013

POBREZA Y MARGINACIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNDO Y EN MÉXICO

POBREZA Y MARGINACION DE LA POBLACIÓN

 

 

POBREZA
Es la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de atención médica, alimento, vivienda, vestido y educación.
 
HAMBRUNA
El hambre es la manifestación más extrema de una situación social y de condiciones de vida que empeoran y hacen estragos entre los sectores populares. El hambre existe no por falta de alimentos (no existe una relación estrecha entre producción global de alimentos y hambre) sino porque importantes estratos de la población no pueden acceder o no tienen la capacidad de adquirir los alimentos necesarios. Esto tiene que ver en gran parte con la desocupación presente y con el modelo económico en el que vivimos.
 
El hambre seguirá existiendo en la medida en que el sistema económico siga siendo excluyente, marginando a sectores de la comunidad.
 
MARGINACIÓN
Entendemos por exclusión o marginación social el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad, se automarginan.
 
Es importante distinguir otra clase de marginación que no es la social sino la que acontece entre diferentes países según estén integrados al mercado mundial o no. A esta clase de marginación la denominamos mundial.
 
 
MARGINACIÓN SOCIAL
 
Por marginación entendemos el estado en el que un individuo o grupo social no es considerado parte, o lo es pero como parte externa, de una determinada sociedad.
Podemos distinguir diferentes tipos de marginación social:
  • La marginación por indiferencia incluye a los ancianos, minusválidos, subnormales (dementes) e inválidos. Lo que sucede es que no es la sociedad la que los rechaza sino que es el mercado el que los margina por ser improductivos e incapaces de aportar su fuerza de trabajo.
  • La marginación por represión de conducta, la cual abarca a prostitutas, drogadictos, alcohólicos y delincuentes y la marginación de reclusión por falta de recursos, formada por vagabundos y mendigos. En estos casos, la sociedad los margina debido a que presentan una actitud desviada, incompatible con los ideales morales de la comunidad.
  • La automarginación, encarnada por los hippies de los años 60, revolucionarios e intelectuales, quienes no comparten las ideas imperantes en su entorno y buscan la manera de satisfacer sus necesidades sin involucrarse en el circuito productivo-mercantil.
 
 

La exclusión social, sea debida a cualquiera de sus posibles orígenes, produce siempre en quienes la padecen una pérdida o una lesión del disfrute de los derechos fundamentales que como personas les corresponden. La exclusión marca la frontera entre quienes gozan en plenitud de sus derechos y quienes se ven privados de una parte de ellos, con menoscabo de sus capacidades de desarrollo como personas, agravio de su dignidad y, con frecuencia, peligro de su propia vida.
 
Es claro que toda exclusión es una injusticia. No hay exclusión que pueda proceder del ejercicio de la justicia, cuando lo que produce es el daño de la persona, su destrucción física, psicológica o moral.
 
LES COMPARTO UN REPORTAJE RECIENTE TRANSMITIDO EL 21 DE ENERO DE 2013 EN "HECHOS NOCHE" REVISAR DEL MINUTO 2:00 AL 16:40 DÁLE CLICK AQUÍ:  HAMBRE EN MEXICO 2013
 
 


                                 ¿POR QUÉ FACTORES CREES QUE EXISTA LA POBREZA?                                 


DEJA TUS COMENTARIOS Y RETROALIMENTEMOS EN UN FORO.


 

 

 

 

 

 

 




12 comentarios:

  1. HOLA SOY ALBERTO JAIR BARRERA LOPEZ YO PIENSO:QUE LA MARGINACION Y LA POBREZA SON LOS PROBLEMAS MAS TRISTES POR QUE LA GENTE SUFRE MUCHO AL NO PODER COMER.

    ResponderEliminar
  2. armando R 1D:yo pienso q lapobresa es uno delos problemas mas grandes que existen en el mundo y tambien es uno de los que mas se da

    ResponderEliminar
  3. la pobreza es causada por falta de trabajo la falta de trabajo implica falta de comida eso provocaa hambre y ademas la pobreza causaa la marginacion ante la sociedad y son los mas frecuentes.

    NAYANA ASHTORETH CARDENAS REYNOSO. 1D

    ResponderEliminar
  4. CESAR ESCALANTE 1D
    La pobreza existe por que niños ven la educacion como una cosa que no deberia existir cuando es el camino a la estabilidad economica en la adultes, la educacion te dara un trabajo y este los recusos necesarios para mantenerte sin hambre.El hambre existe por la la pobreza pues van de la mano.
    La marginacion social es probocada por personas inconcientes que no quieren ayudar a una persona con falta de recursos y la hacen aun lado

    ResponderEliminar
  5. a mi no me gusto mucho porque en el titulo dice POBREZA Y MARGINACION y en la escritura habla sobre otras cosas que pues la verdad no sirven

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches!!
    Bueno yo pienso que uno de los factores más importantes sobre el origen de la pobreza, es la ignorancia de las personas, en primer lugar porque hai muchos jovenes que se reproducen antes de conseguir una carrera y terminar sus estudios, en segundo lugar, seria que son mas los que consumen que los que producen, en tercer lugar seria que ahora hay muy pocos trabajos donde aceptan a personas que no tienen una carrera o un nivel de estudios avanzado , y lo malo de esos trabajos es que gana muy poco al dia. Y no te alcanza para mantener a tu familia.
    Bueno creo que esos son los factores más importantes sobre el origen de la pobreza... Gracias!!!
    Claudia Lizbeth Rodriguez Brambila 1B. T/M

    ResponderEliminar
  7. por que no hacemos los suficientes estudios para tener un trabajo decente o digno.y tenemos que seguir en el estudio para no caer en la pobreza,pobreza extrema o pobresa alimentaria :V :3

    ResponderEliminar
  8. me gusto esta pagina carita con lengua:p

    ResponderEliminar
  9. Pueden ser sociales como guerras, sequía, o tormenta, pero pueden ser personales como mal estudio = mal trabajo = malos ingresos económicos = falta de alguna o varias necesidades basicas Ricardo Berumen Arellano 1C

    ResponderEliminar