meridianos y paralelos

domingo, 10 de marzo de 2013

DIVERSIDAD CULTURAL DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

Diversidad Cultural de la Población Mundial

Culturas Tradicionales, Contemporáneas y Emergentes

 

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD CULTURAL?

 
 

ANALIZA EL SIGUIENTE VIDEO REALIZADO PORUNA ESTUDIANTE COLOMBIANA

CANCIÓN: "DISNEYLANDIA", AUTOR: JORGE DREXLER

 
La diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas).
 
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
 
La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.
 
CULTURA
 
Antes que nada, indiquemos a manera de explicación de términos qué entendemos por cultura. Cultura es un vocablo empleado con cierta flexibilidad, que significa: todo lo producido por el hombre, o del mundo significativo del ser humano y que se va transmitiendo de generación en generación a partir de la vida cotidiana.
La cultura es un elemento dinámico de la población que se alimenta de las relaciones ideológicas entre los habitantes de la comunidad.
 
 
 
 
 
CULTURAS CONTEMPORÁNEAS
Rasgos de la cultura contemporánea:

 
Se asocia con el modo de vida urbana; acepta cambios culturales, por lo que las nuevas actitudes y comportamientos se difunden rápidamente, principalmente en áreas urbanas de países desarrollados, donde la gente tiene tiempo libre, ingresos suficientes y la inclinación a modificar su comportamiento social.

Desde este punto de vista, la sociedad humana es contemplada desde la perspectiva del sentido. El concepto adquiere una determinación mayor cuando entendemos por cultura esas grandes matrices donde se fragua el sentido social y personal.

Tampoco será ocioso decir que, al calificar a la cultura de contemporánea, estamos poniendo el acento en los rasgos que actualmente vivimos.
 
 
 

CULTURAS EMERGENTES

¿Qué son?

 

Son las nuevas culturas que se conforman a partir de la necesidad de mantenerse dentro de la sociedad de manera formal. son organismos dinámicos y efectivos que impulsan a la integración y fortalecimiento de las asociaciones, desde una identidad compartida ya sea por políticas, estrategias, acciones comunes al servicio de la transformación social, etc.
También llamadas " TRIBUS URBANAS" Las cultura emergente son el resultado del proceso de urbanización de la cultura agraria, sustentada en la ruptura de la identidad, fundada en su tradición. La modernidad nunca instalada del todo genera un nuevo proyecto para el sector social sostenida o a causa de la marginación fomentada por la cultura hegemónica: (dominantes, mantener el control) es un instrumento para reprimir, retrasar o extinguir esa identidad naciente en la cual el personaje reprimido es un transformador siempre fundacional, al que no le es imprescindible la seguridad de la tradición, para construir un nuevo proyecto o estilo.

Una tribu urbana es un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia. Suele ser acompañado convicciones sociopoliticas o creencias religiosas o de carácter místico, dependiendo del movimiento o tribu urbana perteneciente.

 

 

 

 

 
 
 

                  · Emos   · Pokemones   · Floggers
      · Grunges      · Góticos- Darks
                                    · Heavies-Heavy Metal
   · Hippies
                             · Mods
       · Pijos
                                            · Punks
                                              Música punk
           · Raperos
                Hip-Hop
                       Graffiti
                                     Break Dance
                                               Skate Board
         · Rockeros
                                         · Ska
                                            Música ska
              · Skin Heads
                    Sharps y red skins
 
 
 
 
 

6 comentarios:

  1. ARMANDO RIOS 1D 4/04/2013
    la diversidad cultural es la poblacion mundial y ay muchas culturas como es la tradicional,contemporanea,emergente y tribus urbanas.

    ResponderEliminar
  2. la diversidad cultural es la poblacion mundial y son diversas como:
    'tradicional
    'contenporanea
    'emergente
    'tribus urbanas
    NAYANA ASHTORETH CARDENAS REYNOSO 1D

    ResponderEliminar
  3. CESAR ESCALANTE 1D
    La diversidad cultural esta disponible en todo el mundo como las tradicionales, contemporaneas y emergentes o tribus urbanas.
    Estos tipos de culturas son formados por las personas que tienen los mismos gustos y las mismas ideas.

    ResponderEliminar
  4. Profesor soy Dulce la de 1-D esta es la cuenta de mi mamá

    ResponderEliminar
  5. Hola ..mm, que tal!😀
    Bueno la diversidad cultural se refiere a la convivencia entre grupos con diferentes maneras de pensar, vestir, hablar y ver el mundo, enriquecen a la población de muchas nociones.
    Espero y os sirva!!!
    XD me Llamó Estephani.

    ResponderEliminar
  6. Hola ..mm, que tal!😀
    Bueno la diversidad cultural se refiere a la convivencia entre grupos con diferentes maneras de pensar, vestir, hablar y ver el mundo, enriquecen a la población de muchas nociones.
    Espero y os sirva!!!
    XD me Llamó Estephani.

    ResponderEliminar