meridianos y paralelos

domingo, 10 de marzo de 2013

EL MEDIO RURAL Y URBANO EN MÉXICO Y EL MUNDO


Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo y en México.
 
En esta entrada del blog, estudiaremos y analizaremos las características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano. De la misma manera daremos un espacio para el estudio y análisis de los procesos de urbanización en el mundo y en México, y, cómo han sido las interacciones sociales, culturales y económicas.
 
Vamos a iniciar con las características generales que hacer  la diferencia entre el medio rural y el urbano.
 
Se puede decir que uno de los problemas más interesantes es la definición de lo "urbano" o definición de la "ciudad". Es, además, un problema fundamental, al no ser capaces de identificar con precisión las características de este fenómeno como algo sustancialmente diferente de lo ''rural''.
 
En épocas pasadas, la distinción entre lo rural y lo urbano o entre el campo y la ciudad, era fácil de hacer. Dicha distinción parece hoy menos clara, dado el desarrollo de los medios de comunicación en su sentido amplio, (de los medios de transporte y transmisión de mensajes e información) se han convertido en medios accesibles casi para todos, es decir, en ambos medios, rural y urbano.
 
COMUNIDAD RURAL
Comunidades donde habitan poblaciones menores a 2,500 personas; como bosques, praderas y áreas agrícolas. Las comunidades rurales son aquellas que se establecen en el campo y por lo general se dedican a la agricultura y ganadería.
 
Características:
Es agrícola, tradicional, con escasos medios de transporte y comunicación, religiosa en su mayor parte, carente de servicios (agua potable, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público) o si los posee son escasos, con gran migración y pobreza; se rigen por usus y constumbres.
 
COMUNIDAD URBANA
Las comunidades urbanas son el conjunto de individuos organizados y establecidos en un mismo territorio que, por su extensión y desarrollo, forman las ciudades.
 
Se refiere al espacio físico construído con diversas edificaciones (vivienda, fábricas, edificios, bodegas) e infraestructura de servicios (drenaje, tuberías de agua, tendidos eléctricos); habitan poblaciones mayores a 2,500 personas.
 
Las actividades que se realizan en las ciudades son muy diversas, siendo el comercio la más importante, ya que en ella se llevan a cabo numerosas transacciones para compra y venta de productos que vienen del campo o que van hacia él.
 
Características:
Hay industrias, comercios, comunicación, más póblación, servicios públicos, medios de transporte, religiones, entre otros.


 
 
Realiza una presentación ppt en la que expliques:
 
  1. Significado o definición de "Medio Rural"
  2. Rasgos o características del espacio rural
  3. Ventajas y desventajas de los habitantes del campo
  4. ¿Cómo se han relacionado lo rural y lo urbano a través de la historia?
  5. ¿Cuales son lasprincipales actividades productivas que se realizan en el espacio rural?
  6. ¿Qué es el turismo rural o el agroturismo?
Si te quedan dudas para elaborar tu trabajo, puedes revisar nuevamente el video desde el inicio hasta el minuto 10:25.
 
 
Y tú ¿en qué medio vives?
Explica las características del lugar dosnde vives, identifícalo en uno de los medios estudiados y deja tu análisis escrito en la sección de comentarios


 

1 comentario:

  1. 1.adj. Del campo,sus labores o sus gentes o relativo a ellos.
    2.hay demasiados arboles,casi no hay autos,no hay tantos edificios y hay muchos animales de granja.
    3.las ventajas de vivir en el campo es casi no hay contaminacion y las desventaja es que no hay muchos servicios.
    4.pues no mucho el rural es mas natural y el urbano hay mas servicios.
    5.la agricultura y la ganaderia.
    6.El Turismo Rural es una actividad turistica que se desarrolla en áreas rurales con familias,cooperativas, asociaciones de desarrollo comunal, grupos étnicos o indígenas y otras organizaciones de tipo colectivo que manejan la actividad turística planificando, gestionando y cuidando los recursos naturales, culturales e históricos que sirven de atractivo en sus territorios. Los ingresos que se generan de la venta de productos y servicios se distribuyen entre la misma comunidad, conformando una modalidad de turismo más equitativa social y económica de la localidad.
    NAYANA ASHTORETH CARDENAS REYNOSO.1D

    ResponderEliminar