meridianos y paralelos

domingo, 10 de marzo de 2013

CONCENTRACIÓN Y DOSPERSIÓN DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO

COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL

En esta entrada del Blog, tendremos la oportunidad de conocer, analizar y comprender las implicaciones sociales y económicas del crecimiento o decremento de la población en el mundo y en México.
 
¿Sabes cuántas personas habitan el planeta?
 
¿Cuántas habitan México?
 
¿Cuántas personas hay en tu Estado?
 
¿Cuántos componen tu colonia?
 
¿Cuántas personas habitan tu vivienda?

Responde a esas preguntas en tu cuaderno. Como sugerencia para tu investigación puedes visitar las siguientes páginas: Población mundial, Población en México, Población en Jalisco.

O bien, puedes ilustrarte con el siguiente video. Para su mayor entendimiento, ten a la mano los conceptos que estudiamos con anterioridad: natalidad, mortalidad, densidad de población, esperanza de vida, etc.
 
 
 
COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN EN MÉXICO
Analiza el siguiente video:
 
 
Visita la página del Consejo Nacional de Población CONAPO, y estudia la situación demográfica en México en las proyecciones de 2010 al 2050.


Observa e interpreta las siguientes gráficas piramidales (pirámide poblacional) de México.







Descríbelas en un reporte en tu cuaderno mínimo media cuartilla. Puedes auxiliarte observando cómo se comportan las gráficas por ejemplo analiza en qué año se registran más menores de 20 años, o mayores de 60, o si hay más adultos que niños, o, en donde se registra mayor número de mujeres o de hombres, etc.


Sobrepoblación en México

En tu cuaderno copia y responde a las siguientes preguntas. Intenta contestar desde tu propio criterio y posteriormente te puedes auxiliar con la información que encuentres en la red o desde algún video en youtube.

¿Qué es la sobrepoblación?

¿Cuál es el peligro dela sobrepoblación?

¿Qué consecuencia para el medio ambiente trae la sobrepoblación?

¿Cómo se puede controlar la sobrepoblación?

¿Qué riezgos corre México con la sobrepoblación?

¿Qué medidas sedebe de tomar en los países para controlar la sobrepoblación?

Deja tus comentarios para retroalimentar  al grupo con tus puntos de vista sobre el tema.
 

10 comentarios:

  1. anonimo:
    pregunta 1
    1:escuando empieza aumentar el numero de personas en algun paiso estado y llega un momeno en donde ya no saben q hacer y despues de varios años hay mas viejos q jovenes
    2:el peligro es que despues de un tiempo se valla acabando la viodiversidad la esperanza de vida
    3:que tendran que talar mas arboles para construir casas,mas empresas para que alla mas trabajo,mas automobile,etc.
    4:poniendo una regla sobre numeros de hijos que podriamos tener, o dar a conocer el serio proble que hay en todo el mundo y darles informacion sobre el tema
    5:que se sobre explote la agricultura para abastecer a las personas con comida,construcciones de edificios, casas,menos oportunidad de trabajo
    6:llenar de informacion a las personas o hacer una ley sobre los numeros depersonas por familia q tebe haber o algo asi
    jose Armando Castro Lazcarro

    ResponderEliminar
  2. que ayga mas casas,oportunidades de trabajo que hayga para comer ropa alimentos vestido trabajos y que den oportunidades de trabajo para los mas pobres o de bajo rendimiento

    2.como gira la tierra : en rotacion y traslacion

    ResponderEliminar
  3. 3:que tendran que plantar o quitar arboles para hacer casas,edificios,enpresas,escuelas. Etc

    ResponderEliminar
  4. 4:tener un cierto punto de control para tener hijos por que en otros paises ya no permiten hijos por que son muchos hijos por que seria un grabe problema
    5:que la agricultura sirve para que coman les den comida. Cosas como edificios casas etc o puede ser menos oportunidades de trabajo
    6:que deben de ser un cierto numero de familia

    ResponderEliminar
  5. Jose fernando govea alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis comentarios son los de arriba en el comentario 2 me equiboque

      Eliminar
  6. armando rios 1D
    1 cuando hay mucha poblacion o personas en un estado,lugar ,pais etc

    ResponderEliminar
  7. 2 que aya menos recursos para los demas.
    3 menos trabajos menos recursos economicos y mas contaminacion y tendran q aser mas lugares.
    4 no tener tantos hijos para o evitar la migracion.
    5 que se agoten alimentos orecursos como la agua.
    6 tomarmedidas de numero de familias.

    ResponderEliminar
  8. 1.Sobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplia a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.
    2.A mayor cantidad de población, es indudable que se requieren cada vez más y más servicios esenciales. Es indiscutible que el incremento habitacional en las ciudades atenta contra el medio ambiente, mucho más si se descuida la atención que amerita.
    NAYANA ASHTORETH CARDENAS REYNOSO.

    3.pues las consecuencias estan en el medio ambiente, hoy en dia se talan enormes superficies de selva a diario para satisfacer la demanda de madera, papel y tener acceso a recursos petroleros, los cuales emiten enormes cantidades de co2 a la atmosfera lo que hoy en dia tiene repercusiones en la calidad de vida de muchas personas, aunque hay que tener en cuenta que ni la mitad de la población tiene un modo de vida consumista lo que nos hace preveeer que si esta forma de desarrollo insostenible se traslada a paises emergentes, las condiciones del planeta serán deplorables.
    4.El control poblacional o control de la población es la práctica de reducir, mantener o incrementar el número de individuos de determinada población -ya sea una especie animal o vegetal- en un territorio. El control poblacional se lleva a cabo actuando básicamente sobre dos variables: la reproducción o procreación -índice de natalidad- y la mortalidad.1

    En relación con la población humana las distintas teorías demográficas plantean escenarios diversos sobre la necesidad o no del control de la población y los métodos para desarrollar dicho control. Quienes consideran el actual crecimiento de la población como una explosión demográfica consideran que las mejoras tecnológicas suponen un posible agotamiento de los recursos naturales que pondría en peligro a toda la poblacion.
    5.que hagan falta recursos para alimentarnos y como para vestirnos.
    6.hablar sobre los metodos anticonceptivos en escuelas y en todos lados para evitar los enbarazos no deseadospara evitar la sobrepoblacion.

    ResponderEliminar
  9. Hay mala ortografía, pero está buena la información

    ResponderEliminar